La electricidad es la energía más empleada por el hombre. Hoy en día sería difícil imaginar nuestra sociedad sin ella. Ella nos ilumina, hace funcionar nuestras máquinas, comunicaciones, transportes, por lo que se encuentra presente en nuestra vida cotidiana desde que nos levantamos hasta que nos acostamos.
Su éxito radica en la facilidad para obtenerla, trasportarla y transformarla en otros tipos de energía.
LA CORRIENTE ELÉCTRICALa electricidad es un fenómeno originado por el movimiento que experimentan los electrones, que son las partículas que forman la corteza del átomo. Los electrones tienen carga eléctrica negativa (-), mientras que los protones, situados en el núcleo del átomo, tienen carga positiva (+). Los cuerpos pueden estar cargados positiva o negativamente como consecuencia del exceso de protones o electrones.

Estructura del átomo

En determinados materiales, que denominamos conductores, es posible hacer fluir los electrones de un extremo al otro de los mismos, estableciéndose entonces una corriente eléctrica. Los materiales que no dejan pasar la electricidad se denominan aisantes.
El camino por el que se desplazan los electrones es lo que denominamos circuito eléctrico, que podemos definir también como el un conjunto de elementos interconectados que permiten el paso de la corriente eléctrica.

ELEMENTOS DE UN CIRCUITOEn cualquier circuito eléctrico sencillo podemos distinguir diferentes tipos de elementos que cumplen una función determinada y que estudiamos a continuación:
Los generadores son los elementos encargados de suministrar la energía al circuito, creando una diferencia de potencial entre sus terminales que permite que circule la corriente eléctrica.
Los elementos que se encargan de esta función son: las pilas, baterías, que generan electricidad mediante una reacción químca. Las dinamos que generan corriente continua (DC), los alternadores que generan corriente alterna (AC) y células fotovoltaicas.

Dinamo de una bicicleta

Celulas fotovoltaicas

Los Conductores que son materiales que permiten el paso de la corriente eléctrica, por lo que se utilizan como unión entre los distintos elementos del circuito.
Generalmente son cables formados por hilos de cobre trenzado y recubiertos por un aislante plástico.
Los Receptores, son los componentes que reciben la energía eléctrica y la transforman en otros tipos de energías más útiles para nosotros como los motores que generan movimiento, las lámparas que generan luz, y las resistencias que transforman la électricidad en calor.
Interior de un motor eléctrico

Cocina eléctrica de resistencias

Elementos de control y maniobra.Estos elementos nos permiten maniobrar y dirigir la elctricidad dentro del circuito, conectando y desconectando sus diferentes elementos según nuestra voluntad.
Los elementos de control más empleados son los interruptores, los conmutadores y los pulsadores.
Elementos de protección. Estos elementos tienen la misión de proteger a la instalación y sus usuarios de cualquier avería que los pueda poner en peligro. Los más empleados son los fusibles y los interruptores de protección.


Fusibles

Los elementos de medida son los aparatos destinados a medir las magnitudes de un circuito eléctrico, como los amperímetros y voltímetros. Se suele utilizar mucho el polímetro digital, que es un aparato que puede realizar todo tipo de mediciones, tanto de intensidad, resistencias y voltajes.
Polímetro

SIMBOLOGÍAComo dibujar un circuito con todos sus elementos sería bastante complicado, lo que se hace es dibujar los planos y los esquemas eléctricos con dibujos abreviados (símbolos) que nos permiten representar de forma clara y sencilla las conexiones entre sus elementos. En ellos podemos identificar cada elemento por su correspondiente símbolo. Los más comunes son:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s